el óxido nítrico(NO).
- Victor Antonio
- 19 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 ene 2021
"El óxido nítrico (NO) desempeña una gran cantidad de funciones importantes en el cuerpo humano. La producción insuficiente de NO (por ejemplo, durante la vejez y en diversas enfermedades) puede afectar negativamente la salud y el rendimiento físico." (Jones, Thompson, Wylie y Vanhatalo, 2018).
VÍAS DE PRODUCCIÓN.

Figura 1. Vías de producción de óxido nítrico. (Jones et all., 2018).
Como bien se puede apreciar en la imagen, la biosíntesis de Óxido Nítrico es mediada por los aminoácidos L-Arginina y L-Citrulina en una reacción que requiere a la tetrahidrobiopterina, nicotinamida adenina dinucleotidido fosfato, dinucleotido de flavina y adenina, mononucleotido de flavina y la calmodulina.
Pero para que todo esto se entienda, la vía de producción de óxido nítrico comienza por la óxido nítrico sintasa (NOS), que es la enzima encargada de catalizar los aminoácidos mencionados anteriormente y dar como resultado el óxido nítrico (NO), a partir del átomo terminal de nitrógeno del grupo guanidino de la arginina.
¿QUÉ ES LO QUE PRODUCE?

Figura 2. Mecanismo de acción del óxido nítrico. (Jones et all., 2018).
En primer lugar, la capacidad del óxido nítrico de unirse a la hemoglobina genera una vasodilatación periférica (aumento del grosor de los vasos sanguíneos), generando un aporte mayor de sangre junto con sustratos al músculo y produciendo un efecto positivo sobre el rendimiento físico, especialmente en deportes aeróbicos de resistencia.
Pero, no solamente tiene efectos beneficiosos sobre el rendimiento o la condición física, sino que además también mejora la eficiencia mitocondrial y la capacidad de contracción muscular.
¿QUÉ NOS MEJORARÍA SU SUPLEMENTACIÓN?.
Mejora de rendimiento en pruebas de medio fondo y fondo en atletismo, en ciclismo, en triatlón, y en general, en los deportes de resistencia y ultraresistencia.
Mejora la recuperación muscular generando mejor adaptación fisiológica tras las cargas de entrenamiento.
DOSIS DE SUPLEMENTACIÓN.
La dosis de suplementación recomendada y que cuenta con diversa evidencia científica sería entre 300 y 600mg, ya que no existe ninguna evidencia por encima de esa cantidad que produzca efectos adicionales.
El momento de la ingesta sería unos 30-45 minutos antes del entrenamiento.
- Jones, A. M., Thompson, C., Wylie, L. J., & Vanhatalo, A. (2018). Dietary nitrate and physical performance. Annual Review of Nutrition, 38, 303-328.
Comments